martes, 11 de septiembre de 2012

¡Qué la historia no olvide!

One Tree Hill-U2

 Tributos a uno de los más grandes cantautores del moviento obrero chileno y latinoamericano. Asesinado por el gobierno facista de Pinochet en 1973.


Su voz no será callada - Ahora

No voy a escribir sobre la historia que, usted compañero lector, ya conoce. Y esque,
Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz,
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón.
 Simplente se fue, haciendo lo que amaba:

Cecilia Coll: “Víctor alcanzó a llegar a la Universidad cuando los militares golpistas ocupaban las posiciones claves en la capital. Pero la situación todavía era confusa. Víctor pasó por mi oficina y preguntó:

-¿Qué hacemos?

-Vamos a esperar

-¿Qué debo hacer?

-Quedarte aquí. Animar con tus canciones a los estudiantes, académicos y trabajadores.
 Y aunque los gorilas facistas de la mano de papito yanqui le quitaron la vida, nunca dejó su lucha

"Cuando me acerqué al pasillo, Jara pidió al guardia que lo acompañara al baño. Me dirigí allá también. Allí pudimos intercambiar varias frases. Por el rostro ensangrentado de Víctor comprendí que lo torturaban cruelmente. Pero no me llamó para quejarse o pedir algo para él personalmente. A Víctor le parecía sospechoso un “prisionero”, también de la Universidad Técnica que deambulaba por el estadio sin temor, charlaba y hasta bromeaba con los militares. Todo eso parecía muy extraño. Víctor pensó -y tenía razón- que se trataba de un soplón, infiltrado expresamente. Jara creía su deber advertirnos a nosotros, profesores, colaboradores y estudiantes de la Universidad Técnica. En aquellas terribles condiciones Víctor pensaba en sus compañeros. Después de este encuentro no lo volví a ver...”
      Carlos Orellana, ex-colaborador del Departamento de cultura e información de la Universidad Técnica, que fue detenido junto con Jara
 Sin respeto alguno después de torturarlo lo mataron   " y luego arrojaron sus cuerpos en la ciudad para que pareciera que habían muerto en un tiroteo callejero...”

 Intentando esconder la masacre al pueblo Latinoamericano “Luego supe que el cuerpo de Víctor había sido descubierto cerca del cementerio Metropolitano y el cadáver de Litre Quiroga, en una calle de Santiago."

 Canto Libre- Francesa Ancarola.

De la mano de las últimas palabras del compañero Allende.



La verdad sigue saliendo, Neruda, otra víctima del facismo contra el que tanto luchó: "Después del 11 de septiembre, el poeta iba a exiliarse a México junto a su esposa Matilde. El plan era derrocar al tirano desde el extranjero en menos de tres meses. Le iba a pedir ayuda al mundo para echar a Pinochet. Pero antes de que tomara el avión, aprovechando que estaba ingresado en una clínica, le pusieron una inyección letal en el estómago", dice Araya, convencido.



¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto: