viernes, 28 de septiembre de 2012

Nueva familia de billetes


En los últimos dos años se ha hablado de los nuevos billetes que circulan.
Se cambió primero el de mil colones y se introdujo el de 20 mil, las críticas no se hicieron esperar: “que por qué el escudo del Estado de Costa Rica y no el actual, que por eso ese billete es ilegal”, “esa cochinada de billete lo sacaron del Gran Banco”, “Son plásticos”, “Con 2 de 20 mil me pagan el salario de la semana”
El mes anterior salieron los nuevos billetes de esta familia, los de 5k y los más criticados de todos, el famoso de 10 mil colones.
Han pasado 64 años de la última Guerra Civil de Costa Rica y al parecer, aún hoy, siguen vivas las mismas pasiones de aquella época.
La discusión de viejas de patio la inicia el escritor de más de 200 libros (todavía no le han contado que a algunos tantos de esos se les llama álbumes de fotos), periodista, farandulero, el señor Rodríguez. Argumenta que el billete de 10 mil es una propaganda abierta a favor de José María Figueres, esto basado en el color verde, en la foto del joven Figueres Ferrer (que es en el momento en que más se parece al Chemilla de hoy), argumenta que se debió usar otro color y una foto de don Pepe en su etapa de adulto mayor.
Inmediatamente después de esta publicación saltó don Beto y Mariano. Todavía al hijo de don Pepe se le perdona y a don Beto Cañas, pues diay, hay que acostumbrarse a que él lo ve como San Pepe.

Pero como es Camilo no se pudo quedar callado, por supuesto habló y habló, para lamer zapatos, como siempre, a su mejor manera. Recalcó la figura de Figueres, se disculpó (eso si está bien) y solicitó un reconocimiento para el doctor Calderón Guardia y Manuel Mora.
El día de hoy, en el diario La República Junior defiende la obra de su padre, resalta su labor y la de Pepe, hace un llamado al perdón y reconciliación; de nuevo dice que hace falta el reconocimiento también a don Manuel Mora.
¿En realidad hace falta este reconocimiento a Manuel Mora Valverde?
Creo que no. Primero porque para nosotros los comunistas no es por medio de la cara en un billete que vamos a tener presente a don Manuel. Lo vamos a recordar por una jornada laboral de 8 horas diarias y 48 semanales, por un Código de Trabajo, por las garantías sociales, por la huelga bananera.
Curiosamente en los billetes de 20 mil colones retratan a una Benemérita de la Patria, María Isabel Carvajal (la muy querida Carmen Lyra). La figura de ella siempre la han querido desmarcar del Partido Comunista (del cual ella fue fundadora), de ella solo enseñan en los colegios sobre sus obras literarias, nunca enseñan las luchas que dio junto con Manuel Mora, Carlos Luis Fallas y Arnoldo Ferreto, entre otros.
Otra curiosidad, que no se puede dejar pasar por alto, fue que justamente el gobierno de Liberación Nacional, el mismo que saca esta emisión de billetes, fue el que no le permitió ingresar viva al país a pesar de las varias solicitudes hechas por sus amigos y familiares.
Señores del gobierno, por las razones antes expuestas, yo solicito muy cordialmente no que incluyan la figura de Manuel Mora en un próximo billete. 

Lo que solicito con todo respeto es que por favor, por dignidad y memoria a ellos, por honor a todas sus obras, nunca lo incluyan en sus famosos billetes; que ninguna gloria ni honor dan y de manera sobre especial les solicito también que por favor, por lo que más quieran saquen la figura de la mamá de Tío Conejo, Tío Coyote, Uvieta, que la excluyan.
Dejen que los que necesitan de estos “reconocimientos” banales  en sus apreciados billetes, que ya las obras de estos héroes están en los corazones de los Ticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto: