martes, 7 de abril de 2009

Poli-TICA-ndo

Estamos en época de elecciones, desde 1949. Los nuevos precandidatos se preparan, desde hace unos años, para esta lucha presidencial.

La política toma el WEB 2.0, como han sido calificados los sitios de socialización en internet. Así ganó Obama, así quieren ganar Laura y Johnny; Berrocal hace el intento pero se sabe de antemano que no tiene opciones reales. De los PAC ni hablar que no se sabe donde están.

Desde que estamos en campaña política, hace 60 años que empezó y quien sabe cuando nos irán a dejar tranquilos. Tranquilos de políticos con discursos populistas. Cuando será el día que los políticos enseñen de verdad al pueblo y lo eduquen hacia una democracia real.

Laura se intenta alejar de don Oscar, aunque sea él quien maneja su campaña. Esas malas palabras o imágenes. Así también vemos a Laura con su nueva propaganda versión 2.0, si, en la red, más populista que nunca.

Por supuesto Johnny no se queda atrás. ¿Si Laura lo hace, porque él no debería? No sé si irá a hacer un lanzamiento por todo lo alto de su: “Nueva propaganda, proyectada hacia los jóvenes” con su maquinaria política llenando de elogios cada movimiento.

Ambos precandidatos están usando los medios más populistas posibles. Slogans dignos del refresco o restaurante de moda más que de un candidato a la presidencia. En esto se ha convertido la campaña de los precandidatos liberacionistas.
Hago un ruego a la clase política de este país para que cambien esta forma de maltratar al pueblo. Tarde o temprano tendrán que cambiar. Se vio en el primer referendo de nuestra historia, un pueblo educado estuvo a punto de ganarle al dinero y el miedo.

Es precisamente por ese precedente que tiene miedo al cambio de sus campañas. Por eso no educan, por eso no dicen lo que piensan. ¿Piensan? Al menos tienen a alguien que lo hace por ellos.

Lo peor es cuando deberían ser los medios de comunicación los llamados a educar, a pedir políticos serios. Desenmascaren las campañas, confronten las ideas. Con sus archivos pueden demostrar cómo esta campaña no esta tan lejana a cualquiera de las anteriores. Y no lo hacen. Solo son sus intereses y los de su amigo los que valen, más aun cuando un amigo es el precandidato.

Será el pueblo que los elige el llamado a cambiar, pedir calidad en lugar de cantidad. No es mejor el que más plata gasta en la televisión y mucho menos en Internet. Denme ideas, denme soluciones, necesito respuestas.
Que sean estos los verdaderos slogans. Que nos demuestren que son capaces de crear un modelo solidario e inclusivo. Que cierren las brechas clasistas y que saquen al país de esta crisis autoinfrigida.

Que los políticos junto con los medios de comunicación den soluciones reales. Dejen de jugar con los colores políticos o ¿es que acaso un político sin color no es nadie? En este momento es lo mismo un candidato del PLN que uno del PUSC o del PAC. Ya no existen aquellos famosos rojos solo quedan de los otros.

Una vez más el populismo grita presente y el pueblo lo acepta y calla.

2 comentarios:

  1. espero estar equivocado, pero costa rica nunca sera lo que todos esperamos, caminar seguros por la calle, algun dia quitar las verjas de la entrada, caminar por la calle sin que le griten cochinadas a la novia (u otras mujeres), tener buenas oportunidades de educacion de manera incodicional socailmente, pero lo mas seguro es que se acabe el mundo antes de que eso llegue...
    los politicos no cambiaran ni se enorgulleseran del pais cuando esten en la asamblea o la casa presidencial solo cuando salgamos por cnn como el pais mas pasifico. es lo mismo con el futbol los jugadores de aca jugan por un billete no por una camisa.....
    ojala que alguien me haga ver que estoy equivocado
    saludos de Xavier

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no estás ekivocado...

    saludos!

    ResponderEliminar

Contacto: