martes, 17 de febrero de 2009

La democracia debe ser participativa

Un partido político debe ser abierto, participativo. Especialmente cuando hasta su nombre así lo indica.

El reciente anuncio dado por Epsy Campbell en el Partido Acción Ciudadana (PAC) podría significar un segundo aire al movimiento. El pasado lunes anunció su precandidatura por el PAC. Este hecho podría llevar al partido a una Convención Nacional, lo que significaría impulsar el movimiento ciudadano de cara a las elecciones nacionales.

En un partido que se mostró abierto en sus inicios, pero que en los últimos tiempos pareciera más una cofradía que un movimiento político. Con una sola cara y una santa palabra, la de Ottón Solís. El actual presidente del partido, Alberto Cañas, dio señas de esto al referirse contrario a una asamblea nacional. Mencionó a Solís como el único con derecho a buscar la presidencia en el PAC.

Es en este momento cuando Campbell podría mostrarse como una alternativa fresca. Representa un cambio en el liderazgo del PAC, en la vieja y desgastada cara rojiamarilla.

Queda esperar el 7 de marzo, cuando se decida si se convocará a una convención nacional o el candidato presidencial será electo a un nivel interno. Parece que este tema va mucho en la madurez de un partido que ya dejó de ser minoritario. Parece imposible pensar que quieran imponer un candidato casi a la fuerza.

Igualmente podría convertirse Campbell en la opción perfecta para competir en una posible carrera por la presidencia contra Laura Chinchilla, quien actualmente se encuentra más de diez puntos por debajo de su rival Jhonny Araya.

Esconderse del pueblo a estas alturas podría significar un descalabro monumental para el partido. ¿Tendrá la madurez el PAC para tomar la decisión más acertada? Le está agarrando tarde a este partido para decidir como va a enfrentar la lucha electoral. Esperemos que permitan al pueblo elegir la opción que más nos convenga o en la que más creamos.

1 comentario:

  1. Bua ja ja pos yo no le veo ni la posibilidad ni a Chinchilla ni a Campbell...

    Costa Rica todavía es muy machista, para una presidenta tica...

    Y Jhonny Araya se ha ganado a medio mundo con esa culiolada del Festival de la Luz y el Boulevar...

    Igual Otton Solis parece a Corrales en su insistencia por la presidencia.

    ResponderEliminar

Contacto: