lunes, 16 de noviembre de 2009

Resultados de la reunión del Frente Amplio en Guanacaste.

Domingo 15 de noviembre 09.

Con base en la definición de los problemas que plantearon los y las participantes a esta reunión, el equipo de trabajo del Frente Amplio de Guanacaste plantea los siguientes puntos a trabajar:

El Frente amplio de Guanacaste es un movimiento social, que surge con fuerza durante las luchas contra el combo del ICE y el no al TLC. Es un proceso de las clases populares de Guanacaste por resolver los propios problemas en contra de los y las tagarotas neoliberales.

Es un frente amplio porque es una alternativa de lucha permanente de diferentes grupos religiosos, sindicalistas, ambientalistas, de agricultores/as, productores, profesionales de hombres y mujeres luchadores del no al TLC,

EL Frente Amplio de Guanacaste, además de plantear las propias lineas de acción, diseña la propia estrategia de trabajo, como verdaderos representantes del movimiento del "NO AL TLC" . Planteamos que este movimiento no es solo para el proceso electoral sino que nuestra organización social es pemanente.

Nosotros no ofrecemos dádivas pero si le pedimos a la gente que cumpla con su derecho a participar en la resolución de los problemas de todos y todas.

Se tiene proyectado trabajar en cuatro ámbitos prioritariamente: las mujeres, las personas jóvenes, la salud y los/as agricultores

Las mujeres: Las mujeres Guanacastecas nos hemos empobrecido y debemos empoderarnos asumiendo el papel de protagonista en las organizaciones de base, en la producción de nuestro alimento, en la protección del ambiente y el rescate de nuestra tierra, sobre todo porque los y las habitanates de las áreas costeñas están en peligro de ser desplazadas por las megaconstrucciónes hoteleras.

Las mujeres tenemos necesidad de reencontrarnos y ser visibilizadas; tener acceso a espacios de sanación y de definición de alternativas. En donde podamos plantear soluciones a nuestros problemas económicos - sociales y tener los recursos concretos para llevar el pan a nuestras mesas.El pan que nos ganamos y hemos producido cotidianamente.

2- Los y las jóvenes:

Los jóvenes y las jóvenes les cuesta seguir estudiando porque tiene problemas económcos en sus casas. Tienen poca probsabilidad de ingresar y mantenerse en las universidades públicas Se debe rescatar el derecho que tienen las personas jóvenes a aportar sus ideas con creatividad. En este sentido se debe reorientar los programas de formación de las personas jóvenes, porque los centros educativos de Guanacaste están creando bartender, meseros, mucamas y otros al servicio de los megahoteleros. Se debe retomar la formación en agricultura, ganadería y otras actividades económicas que permitan a nuestros jóvenes ser productores y productoras: "producir nosotros - para nosotros: con nuestros medios de producción"

3- La salud, debe ser abordada desde los diferentes determinantes a saber:

Acceso a la vivienda, que los procesos de selecion de beneficiarios y de diseño de las viviendas sean realizadops por profesionales que no generen datos falceados y que las casas cumplan con criterios de calidad. Además esas casas deben estar ubicados en propiedades que no afecten al ambiene.

Acceso a los servicios de atención a las personas, el cual debe ser de calidad, pasar de un sistema clasificado como c a uno calidad A Y poder seleccionar adecuadamente a los funcionarios/as para que realicen su labor con eficiencia y calidad.

El acceso a la tierra (revisión de quién tiene las tierras que se adjucaron a los verdaderos agricultores) porqué los campesinos que se tenían que beneficar de las aguas del riego de SENARA fueron desplazados y actualmente esas tierras son de otros.

Las comunidades Guanacastecas son productoras de agua, de electricidad y tenemos bellas playas y montañas, estas deben continuar siendo de los costarricenses y no para los Megaproyectos de Hoteleros quienes deben pagar por el daño ambiental que están provocando. Guanacaste debería ser una provincia de las más desarrolladas por la diversidad de recursos que tiene.

Somos vigilantes de lo que "huele mal" como dicen las Auditorías Ciudadanas. Basta ya de atropellos a los ticos es momento de que despertemos y actuemos en pro de nuestra defensa. Rescatemos nuestras playas, rescatemos nuestra agua no permitamos que "entuben"nuestros ríos. Rescatemos la educación para nuestros/as jóvenes.

Los logros de estas líneas de acción debemos fortalecer a los y las personas y por ende a las organizaciones sociales dandoles información y poder en la toma de decisiones. Se debe generar que las organizaciones sociales sean reales instancias de participación eliminando al "gamonal" que tiene centralizado el poder para los partidos de la oligarquía.





2 comentarios:

  1. Salu2 de WOLVERINE.

    PD: FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!!
    ¡SON LOS SINCEROS DESEOS DE SU AMIGO DE SIEMPRE, EL SORPRENDENTE HOMBRE WOLVERINE!!!

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨.-“``“-.
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/______;¨\\
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨[_______}\\|
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(/¨a¨a¨\\)(_)
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(¨.-.#.-.¨“)
    ¨¨¨¨¨_____ooo__(¨¨¨=¨¨¨)_________
    ¨¨¨¨/¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““-.____.-“¨¨¨¨¨¨¨¨¨ \\
    ¨¨¨ |¨¨¨ Felices Navidad y muy feliz |
    ¨¨¨ |¨¨¨¨¨¨¨Año nuevo 2010, que ¨ ¨¨¨¨ |
    ¨¨¨ |¨¨¨¨ este te sirva de trampolin ¨¨¨¨¨|
    ¨¨¨ | para realisar y que se te |
    ¨¨¨¨\\__ cumplan todos tus sueños ___/
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(___|___)
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““\\__|__/
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““[__|__}
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““|_ | _|
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“/WOLVERINE\
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“(__/ \\__)

    ResponderEliminar
  2. Hey very nice blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds also...

    ResponderEliminar